22 de mayo de 2013

Diseccionando una Clase de Principiantes

Cuando hablamos de diseccionar, a todos se nos viene a la cabeza... cirujano, cortar... pues no! vamos a cambiar un poquito y vamos a hablar un aspecto muy importante a la Hora dar una clase de Padel.
Vamos a ver una serie de errores que son comunes y que se ven en las clases de padel diariamente. También vamos a ver cuales son las  posibles soluciones. Desde aquí ya sabéis que no cerramos a nadie su aportación.

ERRORES TÍPICOS

- Colocar los alumnos de cara al sol (en pistas al aire libre), de cara a otras pistas ( en pistas indoor).
- La excesa información.
- Buscar objetivos que aún están muy lejos de los alumnos (sobre todo para principiantes).

De momento me quedo aquí porque si no necesitaríamos un libro para poder meternos con todos los errores que se pueden buscar. Pero ya sabéis que esto está abierto ( sobre todo a los monitores que podéis escribir aquí y así podemos buscar soluciones entre todos.
Pero no os preocupéis que pondré muchos más errores más adelante.

SOLUCIONES; 

Cuando nos referimos a la Colocación de los  alumnos de cara al sol, hacemos referencia a su  situación en la pista. Cuando estamos explicanco una tarea, un ejercicio o simplemente estamos corrigiendo mientras estamos en la parte central de la clase ( excluímos el partido y las situaciones de juego ya que estamos en una clase para principiantes y básicamente nos estamos centrando en técnica).Si colocamos a nuestros alumnos en esa disposición estaremos incurriendo en uno de los errores más comunes. Los alumnos estarán más pendientes de evitar de cualquier forma el sol, colocándose la mano delante de la cara o buscando cualquier cosa, para evitar el sol. Si están pendientes del Sol,  no estarán pendientes de todo aquello que estamos intentando transmitir, por lo que el feedback no existe, y si no existe feedback... no existe aprendizaje. Conclusión: Colocar a los alumnos de tal manera que el sol no les moleste cuando estamos explicando. 
También meto o incluyo aquí un poquito de las pistas Indoor, pero a  su vez, puede darse en pistas al aire libre... evidentemente...  En la Ubicación de los alumnos en Pistas Indoor o Aire libre; es común pasar a los clubs y ver como están  dando las clases y explicando. Ves que el alunmo en vez de prestar atención ante una corrección, está mirando a la pista que tiene delante, porque están jugando un partido. Pues bién, aquí es donde voy. Primero, y partiendo desde el organigrama del club, que debería de intentar colocar clases en unas pistas y juegos en otras ( sabiendo que esto es complicado, pero hay que decirlo puesto que  es lo primero a tener en cuenta), intetando separarlas. La otra y principal Conlusión es: Colocar a los alumnos de tal forma que no tengan  distractores, o en su defecto reduciéndoles al máximo, colocándolos de tal forma que lo único que tengan en frente sea al monitor.

Otro de los errores más comunes, y quizás el más importante de todos, y que suelen incurrir en él,  los monitores principiantes, y bueno no tan principiantes... es de exceso de información al alumno. Cuando nos referimos a exceso de información, nos referimos a que el monitor maneja muchos elementos, conceptos y situaciones... que al alumno le acaba sobrepasando porque está agobiado intentando pensar en todo cuando le está diciendo el monitor. Conclusión; Debemos de ajustarnos a la necesidad del alumno, dando siempre una información ajustada, sin excedernos, ya que las ganas que nos entran por querer enseñar lo más deprisa posible en el menor tiempo posible, nos llevará a todo lo contrario. Un retraso en la progresión del alumnado. Un buen consejo para un buen monitor es; Cuando nos preparamos una clase, debemos de plantearnos unos objetivos mínimos, y centrarnos sólo y exclusivamente en la superación de esos objetivos ( dejando un margen para dudas) intentando evitar o diversificar la información.
( EXISTEN MUCHOS ESTILOS DE ENSEÑAZA)... con lo que dejo la puerta abierta... y no la cierro...

BUSCAR OBJETIVOS COMPLEJOS

Bueno, y como no, y haciendo referencia a la última parte del apartado anterior, vamos con otro de los problemas GORDOS.
Y cuando hablo de gordo, no lo digo en el sentido etimológico de la palabra, lo digo en sentido figurado, claro está... Si me refiero a este aspecto, es porque se puede ver, como los monitores, quieren enseñar  algo muy complejo, a alumnos, que todavía no saben darla de derechas. Pasado a un nivel educativo y para que todo el mundo lo entienda, es como intentar enseñar a un niño/a a multiplicar si todavía no sabe sumar... Pues bien, aquí pasa exactamente lo mismo. No podemos intentar buscar un objetivo muy complejo, como sacar una pelota de doble pared, a un alumno que todavía no sabe hacer una simple salida de pared de derecha. Conclusión: Como bien digo anteriormente, los objetivos deben ser adecuados con los nieveles de cada grupo/clase, sin sobrepasar el límite de la zona de desarrollo próximo del alumno, ya que si sobrepasamos esta zona, el aprendizaje no se producirá.

Y una vez acabada esta disección de las ranas y las cigalas, os dejo para que paséis una buena semana, aprovechando este buen tiempo. Pero por favor lo que si os pido es que comentéis!
Saludos Padeleros!

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